viernes, 31 de octubre de 2008

Nuestro lugar en la sociedad.



La experiencia por la que pasé me demostró que aún la gente esta repleta de pre-conceptos y muchas veces juzga cuando se encuentra con alguna chica embarazada o una mamá joven.
A mi me sucedió tener que cruzarme con gente mayor y no tanto, capaz de cuestionar o sentirse con derecho a opinar sobre tu situación.

Escuche muchísimos comentarios "pesimistas" y seguro que a muchas les ha pasado igual.
No me pude zafar del: No sabía que te habías casado!(como si necesitaras eso para tener un hijo) o el muy lastimoso: Y bueno, ya está!, como si de ahora en más la vida se te limitara en todo sentido. Ni hablar de cuando te dicen que podrías ser la hermana de tu bebe.
No, SOY LA MADRE.

Es difícil sobrellevar este tipo de comentarios, mas cuando una esta pasando por una etapa en la cual se siente extremadamente sensible; sin sumarle que aún posiblemente no hemos asimilado la idea de que estamos embarazadas.

Lo importante es tener la frente bien en alto y demostrarse a si misma y al mundo, que puede seguir adelante con su vida y sentirse segura de que ese hijo es lo mas hermoso del mundo, sin importar de que manera llegó a nuestras vidas.

Es difícil encontrar un ámbito en el cual sentirse cómoda. Sabemos que no encajamos en un lugar para adolescentes, pero tampoco nos identificamos con mamás mayores que posiblemente hayan tenido una "planificación familiar". Por llamarlo de algún modo.
Entonces... no hay un espacio creado para nosotras?

Si lo hay, o conocen, estaría bueno que compartan la info. Y sino también, la idea es que este blog pueda oficiar de medio para armar actividades, foros o lo que fuese, donde una pueda "SENTIRSE ENTRE PARES".

El "embarazo no deseado" alcanza elevadas cifras en Argentina, y se trata de prevenirlo año tras año. Pero la realidad es que existe una población de MAMAS JÓVENES a las cuales estaría bueno demostrarles que pueden tener un excelente FUTURO, y que ese futuro es HOY.

Saludos.

Julieta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda no encuentras ese sitio porque la sociedad censura a la madre jóven y porque?? porque economicamente hablando no conviene. Existen sociedades que cuanto más pronto estes en pareja más pronto tendrás hijos y más pronto se harán mayores y formarán una familia. Aquí en nuestra sociedad occidental no conviene, asi sin más, aqui conviene estudiar luego seguir estudiando en la universidad y pagar una carrera y cuando te hayas gastado el dinero en eso te lo gastas compras, viajes..y luego cuando creas que tu vida ya no puede llenarse con nada de lo que hagas te pones a buscar nene.
Yo soy una chica de 22 años que siempre quise tener una bebe, que la tengo y es hermosa y estoy terminando mi carrera de trabajo social y pienso ejercer de la misma. Le di pecho en vez de biberón, le di amor en vez de presión y ansiedad, y si reclamo mi sitio en la sociedad como cualquier madre, reclamo mi espacio como tal y que nadie se meta conmio como madre porque estoy sola dia a día y soy yo quien conoce a mi hija no mi madre ( su abuela), y reclamo a la madre jóven por su capacidad de imaginación, por sus ganas de seguir adelante, por el hecho de haber sufrido la discriminación, la ofensa, y el repudio por el simple hecho de ser madre. Así que desde aquí ´más que ánimo para esas madres.